Más principios Lean: 1) Medición. h) Sistema de incentivos

Más principios Lean: 1) Medición. h) Sistema de incentivos

En la implantación de un posible sistema de incentivos hay que distinguir nuevamente entre el caso manual y el automático ya que, en el primero de ellos, la productividad depende casi en exclusiva del operario mientras que en el segundo caso, el output depende preferentemente de la máquina.

Aún y así, en una línea semi-automática, siendo el cometido de los operarios mantenerla funcionando en buen estado, un incentivo mensual vinculado al OEE que promueva un buen automantenimiento, el cumplimiento de estándares y una rápida resolución de microparadas para incrementar la eficiencia puede ser una buena solución.

Una prima económica por productividad tiene pros y contras. Como principales ventajas:

  • Tiene un cierto componente motivador y favorece la productividad
  • Es una buena forma de premiar, retener y atraer a los buenos profesionales
  • Una parte del salario se obtiene según el cumplimiento de objetivos
  • Es una forma de redistribuir los beneficios entre los responsables de generarlo

Como inconvenientes podemos señalar los siguientes:

  • No siempre será posible o, cuanto menos, sencillo determinar la productividad individual
  • Hacer depender el salario de un parámetro sujeto a varios factores, algunos ajenos al operario, puede no ser del todo justo
  • La empresa procurará revisar los estándares al alza mientras que el trabajador querrá un plus por cada esfuerzo extra, lo que puede derivar en conflicto
  • Exige una medición precisa y un mayor trabajo administrativo para el cálculo de salarios
  • Las personas desconocen el importe total de su próxima nómina y la empresa el coste de la mano de obra

Dependiendo de cada situación real, estos factores que mencionamos tendrán mayor o menor peso. Una primera opción para superar este enfoque de corte taylorista es plantear un incentivo colectivo que, en un escenario de descentralización, fomenta el trabajo en equipo y la gestión autónoma.

Una prima promedio al grupo puede no resultar si hay personas que trabajan más y mejor que otras menos implicadas en la obtención del variable, incluso puede ser desmotivador para el buen operario que, dado el caso, preferirá un sistema individualizado.

Finalmente comentar que el incentivo no tiene por qué ser económico. Pueden existir otros tipos de reconocimiento en forma de premios, distinciones, menciones, etc. En este sentido, una buena práctica es publicar los resultados por operario o por grupo en el panel informativo, vinculado o no a una gratificación. Otra forma de agradecer la colaboración del trabajador es establecer una recompensa periódica a las mejores ideas en la dinámica de un sistema de sugerencias.

Sobre el autor

Jordi Planelles administrator

Deja una respuesta