Más principios Lean: 1) Medición. g) Saturación de operarios

Más principios Lean: 1) Medición. g) Saturación de operarios

Especialmente en aquellos operarios que trabajan contra la máquina, mediremos su saturación comparando la suma de operaciones a realizar por el operario (incluyendo frecuenciales de producción, autocontrol, limpieza, etc.) con el tiempo de ciclo de la máquina para obtener un determinado porcentaje, pongamos un 90%. Este valor nos indica el “despilfarro de espera” del operario, en este caso un 10% si quisiéramos llegar al óptimo del 100%.

Para determinar la máxima saturación del operario hay que contemplar los coeficientes de descanso que define la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que contempla factores tales como la fatiga, las necesidades personales, trabajar de pie, levantar cargas pesadas, posturas anormales, mala iluminación, malas condiciones atmosféricas, trabajos de precisión, ruido, tensión mental, monotonía y tedio.

Cada concepto tiene su porcentaje y los valores son aditivos. Por ejemplo, según la tabla de la OIT, un hombre que levanta 15kg de peso, trabajando de pie, realizando una operación que requiere de una gran precisión y que a su vez es bastante monótona debería tener: un 4% base de fatiga, un 5% base de necesidades personales, un 2% por trabajar de pie, un 5% por levantar 15kg de peso, un 2% por un trabajo de precisión y un 1% por ser bastante monótono, por lo que el coeficiente de fatiga total sería del 19%, con lo que la saturación máxima de ese operario debería ser del 81%.

Si se hiciera el trabajo a conciencia, cada puesto tendría su propio coeficiente de descanso. Normalmente se elige un valor promedio para toda la sección o línea y se aplica por igual a todos los trabajadores, algo que tiene sentido especialmente si no hay grandes diferencias y los puestos son rotativos.

Para el cálculo de la saturación también es importante determinar si el operario realmente trabaja contra la máquina, en función de si sus operaciones asignadas se tienen que realizar forzosamente dentro del ciclo. Veamos las siguientes dos situaciones:

  • Un operario que, entre otras tareas, realiza cargas y descargas manuales. Se trata de operaciones dentro del ciclo de la máquina. Si ésta trabaja el operario sigue su ritmo y cuando se para, la persona también pero, al acudir a resolver el problema, está saturado en ambos casos
  • Ahora imaginemos un segundo operario que realiza un proceso posterior de control visual y acabado de la pieza. Contemplando la posibilidad de poder acumular un pequeño stock a la entrada, el operario no tiene que completar necesariamente la operación dentro del tiempo de ciclo ya que su intervención es independiente de la operativa de la máquina.

Admitiendo este pequeño stock tipo buffer, al segundo operario hay que saturarlo teniendo en cuenta la eficiencia de la máquina, es decir, a un tiempo de ciclo mayor, ya que cuando la máquina trabaja bien, se acumulan piezas y cuando se para, el operario recupera. Este puesto de trabajo también tiene una mayor separación hombre-máquina y puede realizar frecuenciales de más larga duración.

Sobre el autor

Jordi Planelles administrator

Deja una respuesta