Objetivos del proyecto: 1) Capacidad, eficiencia y productividad

Objetivos del proyecto: 1) Capacidad, eficiencia y productividad

El planteamiento dependerá de la situación en la que se encuentre la empresa. Si se prevé un escenario de crecimiento, optará por un proyecto de incremento de capacidad y/o eficiencia. Si las perspectivas no son tan buenas, el proyecto irá orientado más bien a un incremento de productividad vía reducción de costes. Vamos pues a definir estos indicadores y las características del proyecto en cada caso:

Capacidad: producir más por unidad de tiempo gracias a la mejora del estándar de fabricación del cuello de botella del proceso (la fase más lenta que marca el ritmo de fabricación). Lo primero es pues identificarlo ya que sólo actuando sobre él conseguimos más producción del proceso global. Generalmente, se trata de un equipo pero puede ser también una persona u otro medio de producción. Una vez conocido, hay que “romper el cuello de botella” mediante una reducción del tiempo de proceso.

Algunos ejemplos típicos en equipos industriales son el incremento de huellas en un molde, sistemas para independizar la carga y descarga del tiempo máquina, la optimización de movimientos automáticos, medidas organizativas para que el operario no pare la máquina, etc. Puesto que el cuello de botella marca el ritmo, debe estar a plena ocupación, partiendo de la base de que así lo exige la demanda.

A medida que optimizamos un equipo concreto, puede que el cuello de botella pase a ser otro elemento, de tal forma que este tipo de proyecto se convierte en un ejercicio de mejora continua que se encarga de ir rompiendo progresivamente los distintos cuellos de botella que van apareciendo.

Eficiencia: producir más en un periodo gracias a maximizar el tiempo empleado en realizar piezas buenas. El estándar se mantiene constante pero somos capaces de obtener más fabricación gracias a la eliminación de averías, paros de máquina, defectos de calidad y, por lo general, cualquier incidencia que reste tiempo disponible.

El incremento de eficiencia tiene que ir enfocado también al cuello de botella si bien, en procesos continuos, se considera la eficiencia global de toda la línea, dando por supuesto que, al estar las máquinas conectadas, un paro en cualquiera de ellas afecta al cuello de botella.

Productividad: incrementar el ratio producción/recursos. En un escenario de reducción de costes, generalmente, se trata de fabricar lo mismo con menos medios. Es un enfoque delicado debido a que el foco se centra especialmente en las personas y posibles recortes son contrarios a la filosofía Lean.

Este planteamiento del proyecto es totalmente distinto ya no hay que perseguir el cuello de botella sino que la prioridad será intervenir allí donde el despilfarro sea mayor, en especial, eliminando operaciones manuales de no valor añadido, gracias a lo cual, la carga de trabajo disminuye y, por lo tanto, se necesitan menos operarios. En líneas semi-automáticas, para obtener el mejor resultado, se tratará de buscar la configuración que nos permita maximizar el ratio piezas/persona y tiempo.

Sobre el autor

Jordi Planelles administrator

Deja una respuesta