Más principios Lean: 3) Estandarización. d) Creación de una sección

Más principios Lean: 3) Estandarización. d) Creación de una sección

Aunque el objetivo de la producción mezclada sea agrupar referencias distintas en una misma línea, por las características del producto y del proceso y por volumen, se requerirán células, a priori, independientes entre sí.

Si la velocidad nos viene determinada, es decir, si el ritmo lo marca la máquina o estamos imponiendo un takt-time, habrá que considerar tantas personas como la carga manual dividido por el tiempo de ciclo de la célula, redondeando al alza. La saturación de estos operarios siempre será mayor que (100 – 100/n)% siendo n el número de operarios necesarios. Por ejemplo: si n = 4, la saturación mínima promedio del conjunto de operarios será del 75%.

Vemos pues que cuanto menor es el número de operarios (n), menor es la saturación mínima promedio. En el caso de n = 1, cuando la carga manual de una determinada referencia es inferior al tiempo de ciclo, la saturación del único operario puede ser muy baja. Para solucionar el problema deberíamos acercar distintas células entre sí para crear una entidad mayor que sería multiproducto.

Si n > 4, la saturación mínima promedio será suficientemente alta como para que no tenga mucho sentido acercar las distintas células entre sí. En este caso, cada línea trabajará con operarios distintos.

Si la velocidad es regulable, por ejemplo, en el caso de procesos manuales, el objetivo será encontrar la configuración más productiva adaptando la velocidad a una saturación resultante de los operarios elevada, por lo que también es más innecesario la necesidad de juntar células. Esta posibilidad de ajustar la velocidad también tendrá mayor impacto en el caso de pocos operarios.

Por ejemplo, aplicando un takt-time, podría ser que los números dieran la necesidad de 1,2 operarios, es decir 2 con el redondeo al alza, con una saturación promedio del 60%. Reduciendo la velocidad (del orden de un 20%), podría ser suficiente un solo operario saturado al máximo.

Resumiendo, las líneas se suelen programar a la máxima velocidad que permite una eficiencia razonable, es decir, aquella que permita obtener el máximo output. Una elevada carga de trabajo manual garantiza un número de operarios suficiente como para que su saturación promedio pueda ser suficientemente alta.

En procesos muy automatizados será más necesario acercar células para así poder trabajar a máxima velocidad y compartir entre ellas las cargas de trabajo manual. Habrá casos en los que las características de los procesos no permitirán esta redistribución del layout, por lo que la regulación de la velocidad puede ser una opción.

Todas estas variantes hay que contrastarlas con el takt-time, la eficiencia, el porcentaje de coste de la MOD, etc. Como siempre, habrá que analizar cada situación concreta para plantear la mejor solución sin caer en apriorismos.

Sobre el autor

Jordi Planelles administrator

Deja una respuesta