Hemos considerado la medición como el primer principio adicional de la metodología. La obtención de datos de calidad por uno mismo directamente en planta es el punto de partida de cualquier proyecto Lean. En nuestro análisis nos interesarán dos tipos de mediciones:
- Tiempos máquina y de operaciones manuales, que nos permitirán definir un estándar de producción
- Eficiencia de las máquinas y otros posibles indicadores que nos permitirán crear un cuadro de mando, establecer un punto de partida, valores objetivo a conseguir y su seguimiento diario
El Lean parte de la base de que hay que cuantificar las operaciones, el despilfarro o las incidencias de forma detallada y no partir de valoraciones o resultados ajenos. Necesitamos nuestros propios datos en lugar de fiarnos únicamente de información ya procesada, por distintos motivos:
- Los datos disponibles pueden ser insuficientes para el diagnóstico a realizar, por falta de detalle o por estar enfocados a otro propósito
- La forma como se capturaron los valores y los cálculos realizados para obtener los indicadores pueden no estar claros, o ser directamente incorrectos
- Los registros históricos pueden no ser representativos de la situación actual, por ejemplo, los estándares pueden estar desactualizados
- La toma de datos supone un proceso de aprendizaje necesario para el analista
Sin embargo, la recogida de información en planta tiene también un gran inconveniente y es que consume muchísimo tiempo por lo que, en el contexto de un proyecto de unos pocos meses, hay que valorar el coste-beneficio del esfuerzo a realizar y el nivel de detalle en las mediciones.
Antes de lanzarse a observaciones maratonianas, como primer paso, es recomendable empezar procesando la información disponible mediante un acceso a los datos brutos del sistema y, mediante una extracción personalizada de los mismos, realizar una aproximación al problema.
Seguidamente, bajar a planta para realizar un diagnóstico a alto nivel, lo que nos permitirá un primer contacto con el proceso y tener una idea cualitativa del estado de los principios y técnicas Lean así como donde hay que poner el foco en el trabajo de campo.
A continuación podemos realizar una primera ronda de observaciones que no persigue tanto tomar tiempos sino registrar los problemas crónicos del área. Especialmente en el caso de proyectos de incremento de eficiencia de líneas semi-automáticas, este enfoque de análisis puede ser suficiente para iniciar una dinámica PDCA de mejora continua.
En cambio, en procesos con mayor carga de trabajo manual y donde el objetivo sea incrementar la productividad y reducir lead-times, sí serán necesarias observaciones más detalladas para reflejar la realidad de lo que estamos viendo en una tabla con las operaciones y sus tiempos.
Sobre el autor