Plan de proyecto: 2) Mejora Continua

Plan de proyecto: 2) Mejora Continua

En procesos semi-automáticos ya integrados en línea, con una lógica más o menos Pull y, seguramente, con un sistema de indicadores ya en marcha, es preferible adoptar una metodología más ágil puesto que no se requiere un gran rediseño del proceso sino más bien la resolución de problemas concretos.

Uno de los despilfarros de la metodología Lean es el tiempo que transcurre desde que detectamos una mejora hasta que somos capaces de implantarla con éxito. Este es el espíritu de un proyecto de mejora continua: ir a la caza de quick wins: acciones puntuales para mejorar determinados parámetros de la línea con relativo poco esfuerzo, para los cuales no es necesario esperar meses.

La mejora continua, mediante el ciclo PDCA (Plan – Do – Check – Act), trata de acelerar los plazos de implantación, con un cierto componente experimental mediante el método de prueba y error, que expresa la voluntad de mejorar implantando.

Se trata de ir a la fuente, observar y pensar soluciones para los problemas recurrentes que van apareciendo. Las mejores ideas se someten al equipo de trabajo en sesiones de brainstorming para llegar a un consenso sobre las medidas a implantar. Muchas de estas acciones precisan modificaciones técnicas por lo que se necesita de una cercana colaboración de mantenimiento. Si no se produce el resultado esperado, habrá que volver al análisis y plantear soluciones alternativas.

Una estimación de dedicaciones en un proyecto tipo de estas características puede ser la siguiente:

  • Toma de datos: no es necesario que sea tan exhaustiva como en el proyecto clásico. Con unos pocos días debería ser suficiente para tener un buen feeling del punto de partida y del potencial de mejora
  • Lanzamiento: al ser proyectos mucho más dinámicos y estar más centrados en la eficiencia que en la productividad manual, no se requiere tanto esfuerzo en la comunicación y gestión del cambio. Con una reunión de kick-off debería ser suficiente
  • Análisis: antes de empezar a plantear posibles soluciones es necesario dominar bien el proceso por lo que se requieren de observaciones iniciales previas. Pongamos un par de semanas
  • Lanzamiento PDCA: alrededor de un par de meses para la propuesta y validación de soluciones, implantación de buena parte de ellas, observación en planta de los resultados, seguimiento de los indicadores, etc.
  • Seguimiento PDCA: algunas medidas tendrán un plazo de implantación más largo. Se puede plantear del orden de unos 3 meses adicionales a tiempo parcial (una visita semanal de uno o dos días) para ir revisando el PDCA y los indicadores

Duración total del proyecto: 3 meses a tiempo completo hasta el lanzamiento de la dinámica PDCA y 3 meses adicionales a tiempo parcial para su seguimiento.

Sobre el autor

Jordi Planelles administrator

Deja una respuesta