Fiabilidad, flexibilidad, sincronismo entre las máquinas, integración horizontal y polivalencia de operarios. ¿Es suficiente o presenta todavía mayores exigencias el método Pull? Por ejemplo, como principio previo ¿el flujo es un requisito? ¿Qué relación guardan estos dos conceptos?
Ya sabemos que no todo lo que está en flujo es Pull. Lo mismo sucede a la inversa, una sistemática Pull es posible sin la existencia de un flujo continuo. En el ideal nos encontraríamos con todos los procesos integrados en línea pero esto no siempre será posible y, en ocasiones, tampoco deseable.
De este modo, en algunos casos, la producción Lean tendrá que renunciar al flujo, pero no por ello pierde su esencia ya que su principio intrínseco es el Pull. Siguiendo este razonamiento, mientras una fabricación Push estrictamente nunca la deberíamos catalogar como Lean, algo que no esté en flujo sí puede serlo.
El Pull soluciona la falta de flujo con un stock dimensionado entre puestos ubicado en estanterías o sistemas equivalentes que se gestionan de forma visual y autónoma vía Kanban (una de las técnicas Lean creadas para este propósito).
Esto pudiera parecer una contradicción porque siempre hemos asimilado el método Pull al Just-In-Time y el JIT, por definición, es la producción sin stocks. Realmente, aquí se puede apreciar una sutil diferencia entre ambos conceptos. El JIT sería más propio del flujo Pull mientras que un Pull sin flujo puede admitir un cierto stock controlado siempre que sea el proceso siguiente el que mande al anterior. A modo de síntesis:
- Sin Flujo – Sin Pull: Taller
- Con Flujo – Sin Pull: Línea fordista
- Sin Flujo – Con Pull: Estantería Kanban
- Con Flujo – Con Pull: JIT
Más requisitos de la producción para un Flujo Pull:
- Debe estar estandarizada y con una determinada ruta de fabricación. Dentro de una misma línea los productos deben ser suficientemente semejantes en cuanto a sus características y carga de trabajo
- Tiene que ser mínimamente masiva para que las líneas trabajen de modo estable. Si hay muchos prototipos que van entrando o hay que hacer muchas pruebas, ajustes, modificaciones, etc., toda esta operativa distorsiona el método
- Pese a que está implícito en el concepto de fiabilidad (alta eficiencia), conviene mencionar explícitamente la necesidad de un producto de calidad a lo largo de todo proceso. Defectos e incluso controles que no se realizan en línea rompen el flujo Pull
Sobre el autor