Las principales teorías de motivación: 1) Mayo y el experimento Hawthorne

Las principales teorías de motivación: 1) Mayo y el experimento Hawthorne

A partir del año 1924 tuvieron lugar unos estudios de tipo antropológico en Hawthorne (una fábrica de Western Electric en Chicago), dirigidos por Elton Mayo (1880-1949), con el objetivo de estudiar la relación entre la productividad y la duración de la jornada, las pausas, la iluminación, la fatiga o la monotonía, es decir, toda una serie de variables alternativas al incentivo económico vigente.

Para tal efecto, se aisló del taller a un equipo de operarias y se las trasladó a una sección aparte donde continuarían su actividad con una mayor autonomía. El experimento duró hasta cinco años, en los cuales, los investigadores iban modificando las variables para medir el impacto que provocaban en el grupo de trabajo.

La sorpresa fue que la productividad aumentaba en cualquier caso, independientemente de los factores de entrada, lo que les llevó a la conclusión de que las verdaderas razones para el incremento de la producción eran esencialmente de tipo social: al verse seleccionadas con una finalidad de estudio, debido a una mayor libertad para establecer su ritmo de trabajo y por las buenas relaciones establecidas entre ellas y con los investigadores del estudio, las operarias trabajaban más y mejor.

El resultado es sorprendente porque la administración científica de Taylor es totalmente incapaz de explicar el fenómeno. Por tanto, este experimento abre la puerta a otro paradigma en el que destacan los siguientes conceptos:

  • El llamado efecto Hawthorne: el rendimiento de un grupo de operarios incrementa al ser seleccionados, observados y partícipes de un proyecto de mejora
  • Los grupos informales: todas aquellas relaciones personales que se producen por afinidad independientemente del organigrama. Dichos grupos establecen sus propias reglas y perspectivas

Vemos pues que aparecen nuevos aspectos a considerar tales como la interacción social, el compañerismo, el trabajo en equipo, etc. La principal conclusión es que se puede incrementar la productividad con una adecuada gestión de los recursos humanos.

En realidad, la inevitable existencia de grupos informales en la organización es un arma de doble filo ya que éstos pueden remar a favor o en contra de los intereses empresariales. Por este motivo, es conveniente identificar estos vínculos y, lejos de querer suprimirlos, fomentarlos en su propio beneficio. En este sentido, la compañía debería:

  • Estudiar las buenas o malas relaciones entre operarios y con sus supervisores, con el objetivo de juntar también formalmente a las personas que se llevan bien
  • Fomentar las buenas relaciones en la empresa mediante una adecuada política de Recursos Humanos, actividades de Team Building, Responsabilidad Social Corporativa, etc.

Sobre el autor

Jordi Planelles administrator

Deja una respuesta