Ya hemos llegado a la conclusión de que sólo en producción despliega el Lean todo su potencial, como es lógico, pues ha sido desarrollado en este ámbito. Es habitual y muy pertinente preguntarse si se puede aplicar la metodología a cualquier proceso de fabricación.
Como sabemos, el Lean surgió en el sector de automoción y es allí o en sectores parecidos (auxiliar de automoción, maquinaria, electrónica, etc.), donde tiene mayor efecto. En cambio, en una industria química o textil no es tan evidente que se pueda desarrollar la totalidad de la metodología, lo que no quita que dichas industrias no sean susceptibles de ser mejoradas ni que muchas técnicas Lean no puedan encajar en sus procesos.
Para responder de una forma adecuada, podemos decir que más aplicable será el Lean cuanto más se cumplan las características siguientes:
- El proceso en cuestión, aunque sea con un stock controlado, debe poder funcionar JIT. En la práctica esto se traduce a que pueda existir una cadencia de producción estable (tiempo de ciclo) a partir de la demanda. Dicha demanda debe ser lo más predecible posible y sin variabilidad en el suministro de las materias primas.
- La producción mejor si es discreta, es decir, unidades físicas, observables y no, por ejemplo, líquidos que van por tubería. En este caso, tan pronto como el líquido se vierte en un recipiente ya es mucho más susceptible de que se le aplique la metodología, al ser el envase una unidad tangible que se manipula.
- La producción conviene que tenga algún componente manual teniendo en cuenta que el Lean trata fundamentalmente con la interacción entre máquinas, personas y materiales. Un proceso totalmente automático, por definición, tiene menos mejora organizativa.
- La producción tiene que ser lo más repetitiva posible porque la definición de un estándar tiene sentido si el procedimiento diseñado se va a repetir con una cierta frecuencia. En el caso de la fabricación de pocas unidades o, en el límite, de una sola, se trata más de un ejercicio de gestión de proyectos que no de reingeniería ya que ésta se basa en la mejora de lo existente.
Cualquier proceso de fabricación se puede mejorar pero hay algunos de ellos que son más propicios para la aplicación del pensamiento y las técnicas Lean.
Sobre el autor